Passa al contingut principal

Gerardo Diego “Romancero del Duero” /INSPIRACIÓN TRADICIONAL/

Aspectos de la tradición Le trae la vanguardia y la tradición, lo viejo y lo nuevo.Verso Poema de tipo tradicional en cuartetos octosílabos con rima asonante en los pares.Estribillos casi idénticos en estrofa 1 y penúltima.

Influencia de Machado Es el poeta de doble vertiente: poeta humano y poeta deshumanizado. Es el poeta del amor humano, del paisaje de las tierra de Castilla y de los campos de Soria(influenciado por Antonio Machado), es el poeta de la emoción cordial.

Sentido del Olvido del Duero El Duero es olvidado. La ciudad de Soria da la espalda al río para evitar reconocer en él su decadencia. El río es imperturbable pese al tiempo y la edad, las malas cosechas. Mantiene la sonrisa. El río es portador del amor como un poema (palabras de amor).

Valor del río y Heráclito. Sincroniza con este tópico, vita flumen, ya que consiste en entender la vida como un río que va haciendo su curso hasta que llega al mar y muere.
La idea que expresa Gerardo Diego del río estable, entre los versos 17 y 20, proviene del filósofo griego Heráclito de Éfeso, él decía que no entramos dos veces en el mismo río, ya que sus aguas cambian y también el bañista, Gerardo Diego lo expresa diciendo “a la vez quieto y en marcha”.

Que reivindica La decadencia del río.

Visión del amor Desarrolla el tema del amor y el paisaje. El poeta quisiera ser como el río: avanzar y no cambiar nunca, porque así, cambiante pero idéntica a sí misma, la corriente solitaria va siempre adelante, hasta perderse a lo lejos. La acompañan sólo los enamorados que pasean por sus orillas intercambiándose palabras de amor.

Personificación y metàforas Personificación(habla con el río ́). Metáforas: tu eterna estrofa de agua, con tus romances las cosechas mal logradas, en tus ondas palabras de amor, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Comentari poema: Tinc un desfici, ai, inclement

El poema que comentarem a continuació és Tinc un desfici, ai, inclement de Beatriu de Dia o també anomenada la Comtessa de Dia i està originàriament escrit en Occità , tot i això nosaltres comentarem la traducció que no sempre és completament exacte. V a viure entre finals del s. XII fins a mitjants del s. XIII és una de l es poques trobairitz conegudes. D'ella se n'han conservat algunes composicions: Ab joi et ab joven m'apais, A chantar m'er de so qu'ieu non volria, Estât ai en greu cossirier, Fin ioi me don'alegranssa . D e la se v a vida se'n sap ben poc, n omés que estava casada amb el comte Guillem de Peitieu, encara que sembla que el seu cor era propietat de Raimbaut d'Aurenja, tots dos eren trobadors. S obre la seva estructura, es pot veure que està estructurat amb tres octaves, format per versos octosíl·lab s ( d' art menor) i presenta una rima consonant. Aquesta cançó trobadoresca és del gènere de fin'amors i El tema d'

Vicente Aleixandre (Se querían)

Vicente Aleixandre (Se querían) Métrica: verso libre. Tema: amor pasional entre dos personas. Unión de los contrarios (día-positivo y noche-negativo, como la fusión de la naturaleza). Visión del amor o evolución El poeta muestra en este poema el amor existente entre dos personas anónimas, un sentimiento fuerte, pasional y constante que se refleja en todos los aspectos de la vida y en cualquier momento. Durante el transcurso del poema el amor entre las dos personas va siendo mostrando en las tres partes en que se divide el poema: 1a parte: el autor comenta la forma en la que los dos amantes se desean en plena oscuridad, en la noche y cuando la luz comienza a resurgir, el amanecer. 2a parte: se comenta el amor en plena luz, durante el día, y cuando se acerca la oscuridad, el anochecer. 3a parte: el autor enumera las sensaciones vividas por el amor pasional de los amantes. De bueno (día) a malo (noche). Usa palabras de ambos lados, unión de contrarios, fusión de la

Fitxa 37. Cappella degli Scrovegni o dell'Arena de Giotto di Bondone

Fitxa 37. CAPPELLA DEGLI SCROVEGNI O DELL’ARENA FITXA TÈCNICA: Títol: Cappella degli Scrovegni o dell'Arena Autor: Giotto di Bondone Cronologia: 1304 - 1306 Tècnica: fresc Mides: 900 m2 Estil: italogòtic Tema: religiós Localització: Pàdua (Itàlia) Biografia de l’autor L’escriptor del Renaixement Vasari ja deia que Giotto (Mugello, 1267 - Forència, 1337) va ser descobert pel famós Cimbaue quan era pastor d’ovelles, mentre en dibuixava una en una pedra. Giotto, arquitecte i pintor, va ser el fundador de la pintura italogòtica del Trecento, introductor dels ideals naturalistes trencadors amb la rigidesa de l’art bizantí. L’obra d’aquest autor, però, té certa dificultat a l’hora d’atribuir-ne l’autoria. Malgrat això, les úniques obres reconegudes mundialment com a seves són els frescos de la basílica de San Francesco d’Assís i la mateixa Cappella dell’Arena. El 1334 va ser nomenat arquitecte de la catedral Santa Maria dei Fiori de