Passa al contingut principal

Últimas tardes con Teresa: resumen del capítulo 5

Pijoaparte está en la habitación de Maruja en la Villa de Blanes. Después de haber pasado la noche con ella, Maruja le dice que debe irse porque está amaneciendo. Parecía que el estaba enamorando de Maruja pero él no podía aceptar que fuese criada.
La familia Serrat dejaba de ir a la Villa de la costa y volvía a su casa de Barcelona en invierno. Maruja tenía miedo de  perder a Pijoaparte y por eso iba a verle muchas veces. Pijoaparte nunca le dijo dónde vivía pero Maruja sabía dónde encontrarle, en el bar Delicias, junto a la estufa y jugando a las cartas con tres viejos. Maruja iba a verle sus días libres, los jueves y los domingos, cogía el autobús. Aunque le fuera a ver Maruja Pijoaparte se encontraba solo porque su amigo ya se había casado con Rosa e iban a tener un hijo.
El primer encuentro que tuvo Pijoaparte con Teresa fue en la verja del jardín de su casa, en San Gervasio. Una de las noches que Pijoaparte llevó a Maruja a su casa. La llevaba a casa siempre que discutían, porque Maruja quería formalizar la relación y él no, entonces Maruja se echaba a llorar y su conciencia le obligaba a llevarla a casa.
Estuvieron un rato hablando los tres, Teresa le dijo a Pijoaparte que no creyese que era una cursi o una malcriada. Finalmente Pijoaparte y Maruja se despidieron. En el mes de octubre de 1956, en la Universidad de Barcelona, se produjeron algunas manifestaciones en las que se podía destacar la participación de Teresa Serrat y de su amigo Luis Trias de Guiralt.
Maruja le dijo a Pijoaparte que tendrían que dejar de verse durante unos días porque tenía que irse a la Villa de Blanes con Teresa y su madre porque iban a expulsar de la Universidad a Teresa.
A finales de Mayo, Pijoaparte tuvo que ir a Pueblo Seco ha hacer un encargo para el Cardenal. Iba con Maruja, iban los dos por una calle, cuando de pronto Maruja vio el coche de Teresa aparcado frente de un portal. Cuando pasaron por el portal vieron a Teresa dentro, besándose con un chico desconocido. Pijoaparte pensó que Teresa sería una prostituta.
Pijoaparte pensó en guardarse el secreto, más tarde, utilizarlo en beneficio propio (si era necesario). Entonces le dijo a Maruja que no le dijese nada a Teresa porque podría enfadarse.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Comentari poema: Tinc un desfici, ai, inclement

El poema que comentarem a continuació és Tinc un desfici, ai, inclement de Beatriu de Dia o també anomenada la Comtessa de Dia i està originàriament escrit en Occità , tot i això nosaltres comentarem la traducció que no sempre és completament exacte. V a viure entre finals del s. XII fins a mitjants del s. XIII és una de l es poques trobairitz conegudes. D'ella se n'han conservat algunes composicions: Ab joi et ab joven m'apais, A chantar m'er de so qu'ieu non volria, Estât ai en greu cossirier, Fin ioi me don'alegranssa . D e la se v a vida se'n sap ben poc, n omés que estava casada amb el comte Guillem de Peitieu, encara que sembla que el seu cor era propietat de Raimbaut d'Aurenja, tots dos eren trobadors. S obre la seva estructura, es pot veure que està estructurat amb tres octaves, format per versos octosíl·lab s ( d' art menor) i presenta una rima consonant. Aquesta cançó trobadoresca és del gènere de fin'amors i El tema d'

Vicente Aleixandre (Se querían)

Vicente Aleixandre (Se querían) Métrica: verso libre. Tema: amor pasional entre dos personas. Unión de los contrarios (día-positivo y noche-negativo, como la fusión de la naturaleza). Visión del amor o evolución El poeta muestra en este poema el amor existente entre dos personas anónimas, un sentimiento fuerte, pasional y constante que se refleja en todos los aspectos de la vida y en cualquier momento. Durante el transcurso del poema el amor entre las dos personas va siendo mostrando en las tres partes en que se divide el poema: 1a parte: el autor comenta la forma en la que los dos amantes se desean en plena oscuridad, en la noche y cuando la luz comienza a resurgir, el amanecer. 2a parte: se comenta el amor en plena luz, durante el día, y cuando se acerca la oscuridad, el anochecer. 3a parte: el autor enumera las sensaciones vividas por el amor pasional de los amantes. De bueno (día) a malo (noche). Usa palabras de ambos lados, unión de contrarios, fusión de la

Fitxa 37. Cappella degli Scrovegni o dell'Arena de Giotto di Bondone

Fitxa 37. CAPPELLA DEGLI SCROVEGNI O DELL’ARENA FITXA TÈCNICA: Títol: Cappella degli Scrovegni o dell'Arena Autor: Giotto di Bondone Cronologia: 1304 - 1306 Tècnica: fresc Mides: 900 m2 Estil: italogòtic Tema: religiós Localització: Pàdua (Itàlia) Biografia de l’autor L’escriptor del Renaixement Vasari ja deia que Giotto (Mugello, 1267 - Forència, 1337) va ser descobert pel famós Cimbaue quan era pastor d’ovelles, mentre en dibuixava una en una pedra. Giotto, arquitecte i pintor, va ser el fundador de la pintura italogòtica del Trecento, introductor dels ideals naturalistes trencadors amb la rigidesa de l’art bizantí. L’obra d’aquest autor, però, té certa dificultat a l’hora d’atribuir-ne l’autoria. Malgrat això, les úniques obres reconegudes mundialment com a seves són els frescos de la basílica de San Francesco d’Assís i la mateixa Cappella dell’Arena. El 1334 va ser nomenat arquitecte de la catedral Santa Maria dei Fiori de