Passa al contingut principal

Últimas tardes con Teresa: resumen del capítulo 2

A las 6 de la mañana Pijoaparte estaba en el bar Escocés de la calle Madrid, donde había quedado con Maruja. Esperó durante tres horas y no apareció, por eso se fue a casa triste. En septiembre de aquel mismo año, el Pijoaparte y un amigo que se llamaba Sans fueron con dos chicas a la playa de Blanes. Pijoaparte se aburrió enseguida y pasó la mayor parte del tiempo apartado de los demás. Después de comer cada pareja escogió un sitio apartado para tener un poco intimidad. El Pijoaparte intentaba tener algo con la Lola pero ella  se hacía la estrecha. Pijoaparte se cansó de insistir, se levantó y se fue en busca de Bernardo y después de discutir durante un rato, volvieron con las chicas. De repente vieron un coche llegar y la señora que lo conducía les echó del lugar donde estaban situados. Pijoaparte se disculpó a la señora al ver asombrado a la hija. Por la noche Pijoaparte intentó ver a la hija de la señora. Cuando consiguió verla salir de la casa hacia el embarcadero le dijo a Bernardo que se llevar a a las chicas a Barcelona, que él se quedaba.
Casualmente la chica era la Maruja. Pijoaparte se puso a hablar con ella y le preguntó que porqué no asistió a la cita y ella le dijo que no pudo.
Se besaron durante un rato y Pijoaparte le dijo que iría a visitarla por la noche, cuando todos estuviesen llegó la noche y todos dormían entró en el cuarto de Maruja y ella le dijo que se marchase o gritaría. Entonces él le dijo que gritara y ella no se atrevió. Hicieron el amor, cuando se despertó y la muchacha aún dormía, se dio cuenta de que Maruja era una criada.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Comentari poema: Tinc un desfici, ai, inclement

El poema que comentarem a continuació és Tinc un desfici, ai, inclement de Beatriu de Dia o també anomenada la Comtessa de Dia i està originàriament escrit en Occità , tot i això nosaltres comentarem la traducció que no sempre és completament exacte. V a viure entre finals del s. XII fins a mitjants del s. XIII és una de l es poques trobairitz conegudes. D'ella se n'han conservat algunes composicions: Ab joi et ab joven m'apais, A chantar m'er de so qu'ieu non volria, Estât ai en greu cossirier, Fin ioi me don'alegranssa . D e la se v a vida se'n sap ben poc, n omés que estava casada amb el comte Guillem de Peitieu, encara que sembla que el seu cor era propietat de Raimbaut d'Aurenja, tots dos eren trobadors. S obre la seva estructura, es pot veure que està estructurat amb tres octaves, format per versos octosíl·lab s ( d' art menor) i presenta una rima consonant. Aquesta cançó trobadoresca és del gènere de fin'amors i El tema d'

Vicente Aleixandre (Se querían)

Vicente Aleixandre (Se querían) Métrica: verso libre. Tema: amor pasional entre dos personas. Unión de los contrarios (día-positivo y noche-negativo, como la fusión de la naturaleza). Visión del amor o evolución El poeta muestra en este poema el amor existente entre dos personas anónimas, un sentimiento fuerte, pasional y constante que se refleja en todos los aspectos de la vida y en cualquier momento. Durante el transcurso del poema el amor entre las dos personas va siendo mostrando en las tres partes en que se divide el poema: 1a parte: el autor comenta la forma en la que los dos amantes se desean en plena oscuridad, en la noche y cuando la luz comienza a resurgir, el amanecer. 2a parte: se comenta el amor en plena luz, durante el día, y cuando se acerca la oscuridad, el anochecer. 3a parte: el autor enumera las sensaciones vividas por el amor pasional de los amantes. De bueno (día) a malo (noche). Usa palabras de ambos lados, unión de contrarios, fusión de la

Fitxa 37. Cappella degli Scrovegni o dell'Arena de Giotto di Bondone

Fitxa 37. CAPPELLA DEGLI SCROVEGNI O DELL’ARENA FITXA TÈCNICA: Títol: Cappella degli Scrovegni o dell'Arena Autor: Giotto di Bondone Cronologia: 1304 - 1306 Tècnica: fresc Mides: 900 m2 Estil: italogòtic Tema: religiós Localització: Pàdua (Itàlia) Biografia de l’autor L’escriptor del Renaixement Vasari ja deia que Giotto (Mugello, 1267 - Forència, 1337) va ser descobert pel famós Cimbaue quan era pastor d’ovelles, mentre en dibuixava una en una pedra. Giotto, arquitecte i pintor, va ser el fundador de la pintura italogòtica del Trecento, introductor dels ideals naturalistes trencadors amb la rigidesa de l’art bizantí. L’obra d’aquest autor, però, té certa dificultat a l’hora d’atribuir-ne l’autoria. Malgrat això, les úniques obres reconegudes mundialment com a seves són els frescos de la basílica de San Francesco d’Assís i la mateixa Cappella dell’Arena. El 1334 va ser nomenat arquitecte de la catedral Santa Maria dei Fiori de