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ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO

1. Biografía y obra

Makarenko nació en marzo de 1888, en Ucrania en la ciudad de Bielopolie. Fue el soviético y comunista más representativo de todos los tiempos, también fue uno de los referentes en el establecimiento del desarrollo de la teoría de la educación y en el sistema educativo de la URSS. Sus libros tuvieron muchas ediciones en todos los continentes, y aún hoy en día sus trabajos se utilizan, aunque muchos especialistas lo pongan en duda, en la educación de los niños.

Provenía de una familia modesta de padre pintor y trabajador de la industria ferroviaria. Sus inicios en la pedagogía fueron en 1905 donde, a los 17 años, realizó un curso de pedagogía y trabajó en la escuela ferroviaria de primaria, en los mismos talleres en los que trabajaba su padre. Posteriormente ascendió a inspector y, en 1914 entra como estudiante a el instituto pedagogico de formacion de profesores de secundaria, donde acabó como director.


En 1920 creó la escuela de Gorki para niños y jóvenes problemáticos, muchos de ellos delincuentes. Seis años más tarde cambian de ubicación y con ella los 120 alumnos, este nuevo centro contaba con 80 alumnos más y la organización y pedagogía se encontraba en una situación lamentable, que en poco tiempo arreglaron implantando el estilo Gorki.


En 1927 vuelven a encargar a Makarenko la división de otro centro: la comuna F. Dzerzhinski, en ella se aplicó directamente el estilo de Makarenko ya perfeccionado gracias a los ensayos y descubrimientos hechos en la anterior institución. Dicha comuna llegó a tener una fábrica de taladradoras eléctricas y otra de cámaras fotográficas Leika. Entre 1930 y 1935 desarrolla una intensa actividad literaria.


La última fase de su vida, siendo ya un pedagogo célebre, se dedicó a escribir y publicar sobre la pedagogía y literatura, así como la divulgación de sus ideas mediante conferencias, programas radiofónicos y artículos periodísticos. Falleció en abril de 1939 de un ataque cardiaco.

Entre todas las obras que escribió, destaca claramente Poema pedagógico (1935) y obra preferida de él mismo, seguido de el libro Banderas en las torres (1938). Dónde hace una recopilación de sus mayores experiencias al mando de dos colectividades. Concretamente la colonia de Gorki y la colonia Primavera de Mayo.


En Poema pedagógico, Invirtió 10 años en escribirla (1925-1935) y esta compuesta por tres libros. relata las vivencias positivas y negativas durante el proceso de educación de la vida de los niños que ante las circunstancias causadas por la guerra civil se quedaron huérfanos, labor que ejerció desde el año 1920. Tal desgracia, hasta el punto de no dejar de mencionar aquello que para él había sido un fracaso: el suicidio de unos de los jóvenes. Sus vivencias en la colonia fueron claves en la posterior desenvolvimiento de su pensamiento. El tema principal que trata este relato es el proceso que él mismo realizó para formar a esos jóvenes para que no perdieran su potencial y guiarlos a ser seres inteligentes, de alta moral, demandas gustos elevados. Para Makárenko, era muy importante las buenas costumbres, plasmado en el principio de su libro: "Nada aúna más a la colectividad infantil como la tradición. Inculcar las tradiciones, conservarlas, es una tarea de importancia extraordinaria en la labor educativa". También nos deja ver una oposición campo-ciudad muy profunda. Por otra parte, el libro Banderas en las torres describe los fundamentos de la educación socialista.


También a las cuestiones de la educación en la nueva familia socialista. Su visión queda reflejada en Conferencias sobre la educación infantil (1938) y El libro para los padres (1937). Éste último fue escrito con la ayuda de su mujer, Galina Makarenko. En ella se desarrolla una serie de recomendaciones acerca de las características que debería tener la educación de los hijos.


Otras obras que conforman su base literaria són: La marcha de los 30 años, El honor y Problemas de eduación escolar.


En general, las obras de este autor presentan siempre un enfoque comunista en su mensaje. El principal objetivo era la enseñanza de la jerarquización y la subordinación entre las personas, para assolir esta meta, se han de poner reglas para todo. Sus escrituras son para transmitir sus teorías para impactar a la sociedad.

2.  Contexto histórico

Antón Makarenko esta situado en la URSS desde su creación en 1922, hasta su disolución en 1991. Este imperio constaba de más de 22 kilómetros cuadrados y con 120 millones de habitantes, de los cuales unos 100 millones eran campesinos.

Nació en el periodo central de la segunda revolución industrial, su infancia. La revolución de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista y la segunda revolución en 1917 que logran sus objetivos a través de los intelectuales y docentes como Antón Makarenko. En la formación espiritual del novel pedagogo influyeron mucho los agitados acontecimientos políticos de aquellos años. La revolución de 1905 retumbó como un eco temible en todos los rincones de Rusia, excitando las mentes, despertando la conciencia y llamando a la lucha contra la autocracia zarista.

Makarenko estuvo muy implicado en la Revolución Rusa de 1917. Hacia el 1900, Rusia era una monarquía absoluta que se encontraba en estado de atraso y analfabetismo, realidad que afectaba al 75% de la población. En esos tiempos la educación era solo para la aristocracia.

Más tarde, en 1917, el imperio fue derrocado por el gobierno revolucionario dirigido por Kerensky. A partir de ese momento comenzó el intento de unificar y controlar el imperio siendo la educación el vehículo para lograrlo.

Por último, cabe destacar la gran importancia que tiene en la vida de Makarenko su nombramiento como profesor en la escuela donde trabajaba su padre. Allí realizó un experimento sacando una media porcentual de sus alumnos y ubicándolos de acuerdo a su rendimiento. Este episodio marca el inicio de una compleja reflexión.

Más tarde, cuando fundó la Colonia Gorki (nombre que proviene de la especial admiración por el escritor ruso Máximo Gorki, vanguardia del realismo socialista de la época), le llegó la oportunidad de practicar los principios democráticos de la doctrina Marxista que vinculan la teoría educativa con la práctica social y la enseñanza a través del trabajo colectivo.

Una nueva etapa en la vida de Makarenko, como en la de millones de personas, comenzó con la Revolución de octubre. Ante los ojos de la humanidad se realizó lo que miles de asalariados e intelectuales rusos habían soñado. A la par que la sociedad, los varones y mujeres rusos comenzaron a transformar también su propia psicología, limpiaron su conciencia de las ansias de riqueza personal. La confianza y la ayuda recíprocas se convirtieron en garantía de los futuros logros comunes.

A comienzos de 1918, Makarenko regresó a la misma escuela en la que había comenzado su labor pedagógica. La escuela ferroviaria de Kriúkov había sido transformada en escuela de enseñanza secundaria, nombrándose director de ella a Makárenko. Pero el ejército blanco había desatado la guerra civil contra los sovieticos, lo que le perjudicó al estar su pueblo plagado de elementos contrarrevolucionarios y ocupantes alemanes.

Sólo en las postrimerías de 1919, el Ejército Rojo liberó definitivamente Kremenchug y Kriúkov, y a comienzos de 1920 el poder soviético pudo establecerse en toda Ucrania.

En agosto de 1919, Makarenko se trasladó a Poltava, donde se hizo cargo de la dirección de la escuela primaria. Al año siguiente, a causa de la falta de locales, se alojó en la escuela que dirigía Makarenko la sección provincial de economía nacional. La mitad del día trabajaban en la escuela los funcionarios de este departamento y durante la tarde acudían los niños, lo cual complicaba enormemente el estudio, por no hablar de los experimentos pedagógicos.

3.  Aportaciones pedagógicas

Fue un innovador entre las pedagogías de los últimos cien años, una opción antirroussoniana, donde la practicidad de la realidad en la que vive  se opone  al mundo de los principios y las ideas. El es un educador que interactúa con el educando, La educación es envolvente, fomenta la relación educativa entre el maestro y el discípulo, incidiendo el uno sobre el otro y en ambos sentidos.

Para entender sus teorías y prácticas educativas debemos pensar en el concepto de educador. Makarenko no era un mero maestro, era un educador y así lo demostró en el trabajo desarrollado en la colonia Gorki, en Kuriazh y en la Comuna F. Dzerzhinski. Todos eran centros donde vivían los educandos, eran colectividades infantiles y juveniles donde los residentes no conocían otro hogar. Eran instituciones totales. Esto significa que la comunidad educativa no tenía elementos externos que pudiesen interactuar. El educador se relacionaba directamente con el educando y le organizaba el medio social en el que aquel se desarrollaba. Fueron experiencias de auto gestión educativa, donde la colectividad y el trabajo eran los fundamentos básicos del desarrollo de la comunidad. La colectividad prima sobre el individuo para conseguir el máximo respeto por la persona y educa a los individuos. Así se consigue un colectivo fuerte, cohesionado, organizado y con finalidades claras y exigentes. Esta pedagogía hipercolectivista se opone a la teoría de satisfacer las necesidades del niño, del laisser faire. Aquí hay una comunidad que pone normas, jerarquiza, pero que solo exige sin invadir el alma, educando a distancia.

La pedagogía de Makarenko compatibilizaba trabajo productivo con trabajo escolar. Éste debia de estar al servicio del trabajo y se trata de un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto el trabajo como la enseñanza. Los educandos dedicaban cada día cuatro horas al trabajo productivo y cinco al escolar. Además se hacían cargo de casi todos los servicios necesarios de la colonia. La colonia estaba organizada en destacamentos con jefes, destacamentos temporales para tareas concretas, bajo un “consejo de jefes”. Todos los colonos pasaban por la experiencia de dirigir a sus compañeros, aprendiendo así la importancia de la colectividad frente al individualismo para el mejor funcionamiento del grupo. Así, cada contacto del educando con la colectividad, es un momento de educación de cada individuo integrado en ella. Para él la disciplina se entendía como un resultado de la educación, no como un medio educativo.Presente, por ejemplo, en la vestimenta a través del uniforme o el número igual de niños y niñas.

Al desarrollar instituciones totales se educaba globalmente, se forjaba la personalidad, se vivía en una horizontalidad respetuosa, donde la comunidad bien organizada tomaba conciencia de ser un todo de intereses comunes y ayuda mutua que, para su supervivencia, debe estructurarse bien y seguir unas ciertas reglas, como expresava él mismo: “Los niños deben cumplir unas órdenes y seguir una disciplina para conseguir una sensación de grupo cohesionado”. Esta disciplina habia de ser instruida al niño lo antes possible y debia ser un objetivo ya en la niñez, motivo el qual afirmava que en un futuro el niño no cometeria tantas infracciones, hecho que evitaria la necessidad de recurrir a los castigos. Por ese motivo, en algunas de sus escrituras, daba consejos a los padres que iban desde la organización familiar hasta el tono de voz que debian ejercer.

Las actividades artísticas también ocupaban un importante lugar en la educación: música, teatro y literatura tenían sentido formativo en aprendizaje global. Se trabajan valores como la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando… Algunos de ellos son cualidades comunistas, pero no debemos olvidar el contexto histórico en el que vive Makarenko y como influye el echo de que nunca perdió la confianza en la sociedad soviética ni perdió nunca la fe que en las probabilidades que la educación podia ofrecer. Oponiendose claramente a la visión de Rosseau, Makarenko afirmava que: "El niño no es ni bueno ni malo por naturaleza, sino que depende de la educación que reciba".

Para él educar no es algo cierto, seguro, firme sino que es algo simbólico, intuitivo, manual, afectivo. Por eso habla de teoría sin exponer una, sin agotar su propio discurso, sino relatando anécdotas y trazando una historia, una memoria que corresponde a una biografía colectiva, a una interacción humana y de crecimiento.

Lo teórico debe ser un proceso reflexivo colectivo de tanteo práctico. Así se opone a los pedagogos o inspectores que visitan la colonia con teorías naturalistas de tradición roussoniana el “Olimpo pedagógico”.

Makarenko se basa en su praxis. Utiliza su instinto, en función de cada momento, a partir del contexto y llegó a establecer una relación positiva con sus educandos sin renunciar a su autoridad, ya que si un educador carece de esta, este no podrá ejercer como tal. Una autoridad que el niño acepta y comprende, que no le anula, sino que le hace crecer. Su relación educativa reestructura al otro. Parece que llegó a la conclusión que la pedagogía vivía alejada del contacto con la realidad. El cree en el carácter “táctil” que tiene el buen hacer educativo. Hay que retornar a la realidad, al mundo, que en el caso de la Colonia Gorki se materializa en la agricultura y el teatro, en la convivencia y los objetivos concretos a cubrir para que una comunidad de personas sobreviva en su día a día. Esta inmediatez puede ilusionar y vitalizar, eso es lo que educa verdaderamente. Un deseo sencillo hecho realidad. Hace una pedagogía de sentido común, desde el día a día colectivo, práctico y eso es todo.Ç

Él mira al suelo, al lugar donde vive e interactúa con sus educandos, sacando adelante una colectividad como la Colonia Gorki, buscando una meta. La praxis no corresponde a un método previo, la pedagogía debe ir ajustándose y replanteándose ante los retos que aparecen.

Makenko consigue ser un maestro pedagogo: saber actuar, relacionarse con el educando. Esto es algo que se puede enseñar, entrenar y aprender. Aparece como una autoridad, ganada día a día. El educando acepta y concede esta autoridad, sin anularle, sino que le hace crecer. El educador no tiene una relación con el alumno de mera transmisión de información, existe una interacción humana. El maestro que ilustra, muestra, ejemplifica, educa con la palabra que remueve para hacer crecer, basándose en una actitud práctica, de vivencias, de contacto con la realidad.

Como hemos dicho; educar no es algo cierto, seguro, firme, sino que es algo simbólico, intuitivo, manual, afectivo. Por eso, Makarenko habla de teoría sin exponer una. La educación es movimiento en función de algo, dado hacia algo, motivado en el logro de algo. Con su obra, escrita mucho después de sus experiencias en distintas colectividades, quiere componer un tratado que señale las pautas a seguir, ya definidas para siempre, de lo que sería una pedagogía ideal.

3.1   Posible aplicación al ámbito de la Educación Física y el deporte

 Como ya hemos visto anteriormente, la base de la pedagogía de Makarenko reside en la colectividad, con el fin de que sus integrantes entiendan os objetivos grupales como personales o individuales, fomentando la mentalidad colectivista.


A través de esta teoría de colectividad, se puede intentar aplicar en el ámbito del deporte, pero sólo se respetará al máximo su pensamiento cuando se realicen tareas colectivas. Recordemos que las colonias que él dirigía se organizaban en destacamentos, formados por entre diez y quince colonos y cada uno con su jefe. El destacamento constituía la colectividad primaria a partir de la cual se organizaba la vida del colectivo completo de la colonia, que tenía como máximo órgano de dirección al “consejo de jefes”. La forma de configurar estos destacamentos fue variando a lo largo del tiempo hasta que Makarenko llegó a la conclusión de que la mejor manera era combinar colonos de diferentes edades. También existían unos “destacamentos mixtos”, de carácter temporal, que se formaban para realizar tareas concretas y al finalizar se disolvían. Cada destacamento tenía su jefe, nombrado por el consejo de jefes de manera que todos los colonos pasaran por la experiencia de dirigir a sus compañeros.


Así pues, podríamos realizar tareas colectivas cambiando roles de liderazgo, pasando todos y cada uno de los integrantes del grupo por la experiencia de dirigir y ser dirigido. A la vez, cada uno intentará dar lo máximo de sí mismo cuando esté siendo mandado, pues luego a este le tocará mandar y esperará recibir el mismo nivel de compromiso que el dado previamente. Así se hace que los objetivos grupales o colectivos pasen a entenderse como personales, creando un colectivo fuerte, cohesionado, bien organizado, con metas claras y exigentes, en el que impere una disciplina conscientemente asumida por todos.


De esta manera se aprenderá la importancia de la colectividad frente al individualismo para el mejor funcionamiento del grupo.


Además, para Makarenko la autoridad es una característica clave de un educador, ya que si esta no está presente, no podrá ser educador. Hoy por hoy, el rol de educador en el deporte lo asociaríamos básicamente al entrenador, y así es, pero otro educador que ha perdido mucha importancia en el ámbito deportivo es el árbitro. Esto se debe a lo mismo que dice Makarenko: la pérdida de la autoridad. Esto no es sano. En deportes como el futbol o el baloncesto, las protestas a los árbitros se han normalizado, cuando en realidad no deberían de existir. Se insulta y se menosprecia a los árbitros y cuando esto sucede es visto cómo la cosa más normal del mundo; es más, lo raro es el jugador que no protesta. Todo esto se debe a la poca autoridad que estos tienen, pues ellos mismos en lugar de rechazar y oponerse a esta situación, la aceptan cómo una peculiaridad más de su rol en el deporte. Esto no se debe permitir. Se ha de aprender de deportes cómo el rugbi, en dónde jamás se verá a un jugador protestarle al árbitro aunque este se haya equivocado garrafalmente, pues este es la máxima autoridad.


Todo lo descrito anteriormente también afecta al desarrollo de personalidades de aquellos que practican dichas actividades: la forma de actuar y comportarse delante de ciertas situaciones será distinta dependiendo de qué deporte se ha practicado a lo largo de la vida, pues la práctica deportiva es uno de los métodos pedagógicos que más influencia tiene en sus adeptos.

4.  Cuestiones a destacar

Del trabajo de Makarenko deberíamos destacar su teoría de la colectividad, él decía que una buena sociedad se basaba en la colectividad y no en los éxitos individuales de cada persona que conforma el grupo, el sitio mas importante donde puso en práctica esta teoría fue en la colonia de Gorki, en esta colonia podríamos decir que había niños conflictivos y poco a poco trabajaron y cooperaron para poder desarrollarse mejor como grupo.


Es relevante la originalidad de su pensamiento y innovación respecto a los pedagogos anteriores y de la misma época que él, teniendo en cuenta la situación que se vivia. Su método era basado en la praxis (ensayo-error) que fue confecionando a lo largo de su experiencia professional.


Otro concepto a destacar sobre este pedagogo es la importancia que le daba a la disciplina, no debia de ser imposada de manera autoritària, sinó que era de ser acceptada por los integrantes siendo consicentes que era lo más beneficioso para si mismos. El Estado tienia la obligación de dirigir la vida de las personas y la familia no debia ser la encargada.


Siempre tuvo fe en la sociedad soviética, por este motivo su planteamiento se trata de educar a personas que puedan servir a esta sociedad, relevante el hecho que los temas de eduación i colectividad son dos realidades unidas. También tenia esperanza en que era posible una re-educación de el individio, por lo tanto con esta re-educación, quería dejar atrás los pensamientos y conductas pasadas, ya que segun él el hombre es producto de la experiencia. Para que el colectivo pensase más en el grupo que la satisfacción personal se basaba en la satisfacción del grupo.


5.  Bibliografia


RUIZ LIBEROS, E., ELBA, M., GARCÍA, C., CARMEN, M. Reseña de "Poema

pedagógico" de Anton Semionovich Makarenko Perfiles Educativos, vol. XXXIV, núm. 135, 2012, pp. 202-206 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México


TRILLA BERNET, J. La fuerza de la colectividad. A.S.Makarenko. Nº 166, 1989, págs. 81-83


FILONOV, G. N. Anton Makarenko. UNESCO: International Bureau of Education; vol. XXIV, no. 1/2, 1994, p. 77-91.

Dra. Leticia del C. Torres Sangeado. SlideShare. Vida y obra de A. S. Makarenko. Desde https://es.slideshare.net/maguitaa-ximena-xitita/vida-y-obra- de-anton-semionovich-makarenko


JHIMY, J., VIDAURRE, M. Monografias. Aportes a la educación de Makarenko. Desde                        http://www.monografias.com/trabajos78/aportes-educacion- 

makarenko/aportes educacion-makarenko2.shtml#ixzz56zVDIvto


CAPACHO, D. Métodos pedagógicos. Obras más importantes de Makarenko.

Desde                                                                                 http://metodospedagogicos-

epistemologia.blogspot.com.es/2011/05/obras-mas-importantes-de- makarenko.html


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