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Figuras retóricas

CASTELLANO
Figuras retóricas:


Figuras retóricas

Explicación
Ejemplo
Epanadiplosis

Empezar y acabar un verso o una frase con la misma palabra

Verde que te quiero verde
Federico García Lorca


Anadiplosis

Utilizar la misma palabra al final de una frase o verso y al comienzo de la siguiente.
"Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero."

(Esteban Manuel de Villegas, siglo XVII)
Concatenación

Continuar la anadiplosis en varios versos o frases, es decir, encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos.

"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar."

(Antonio Machado)
Paradoja

Expresar una contradicción lógica.

"Vivo y muero a un tiempo".
Calambur

Crear una palabra uniendo el final de una y el principio de otra.

"Oro parece, plata no es".
Sinécdoque

Sustituir la parte por el todo o viceversa: mil cabezas por mil reses.

Tiene quince primaveras (años)
El heredero al trono (reino)
Trabajo para ganarme el pan
(salario para vivir)
Metonimia

Sustituir la causa por el efecto: las canas merecen respeto.

El autor por su obra: he comprado un Picasso.

El instrumento por quien lo maneja: el primer violín de la orquesta.

El continente por el contenido: ¿Tomamos unas copas?

Dame tu teléfono (Dame tu número telefónico)

Leí a Shakespeare (leí un libro escrito por Shakespeare)
Alegoría

Representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.

"Pobre barquilla mía (vida)

entre peñascos rota (dificultades)

sin velas desvelada (indefensa)

y entre las olas sola (peligros)"
Lítote (complementaria a la hipérbole)
Consiste básicamente en decir menos para decir finalmente más. Es frecuente encontrarla en la negación.

(Vio Don Quijote de la Mancha) no lejos del camino. una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su rendición le encaminaba...

Antonomasia
Destituir un nombre propio por un apelativo o viceversa.
"Y salté como Tarzán, de rama en rama... mientras me miraban ";

“un Nerón” (cuando nos estamos refiriendo a un déspota)
Eufemismo

Sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.

"Una mujer de color (una mujer de raza negra)"; la tercera edad (la vejez).”

Prosopografía

Describir los rasgos físicos o externos de las personas.

"Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana"
Clímax









Enumerar o disponer las palabras según su orden de importancia, o según un criterio de gradación ascendente.
"...y todavía
aun ahora
al cabo del cometa en que he ganado
mi bacilo feliz y doctoral
he aquí que caliente, oyente, tierra, sol y luna
incógnito atravieso el cementerio
tomo a la izquierda, hiendo
la yerba con un par de endecasílabos
años de tumba, litros de infinito
tinta, pluma, ladrillos y perdones..."

Apóstrofe

Invocar a seres reales o imaginarios.

"Tú, infinito cielo, ¿cuándo será el día que me muestres..."
Zeugma
(en relación con la elipsis)
Utilizar una palabra una única vez, aunque ésta se refiera a otras continuadamente más tarde en el texto o discurso en una
enumeración.
"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza".
("era" aunque usada una única vez, está supuesta en las siguientes proposiciones)

Oxímoron

Combinar en un mismo sintagma dos palabras o conceptos opuestos con la finalidad de crear un nuevo concepto.

Su obra está cubierta por una luminosa oscuridad, la droga ofrece un placer doloroso.


Actividad de figuras retóricas

Indica y señala los recursos literarios de estos textos:
  1. "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba." (Garcilaso)
  2. Crash, splass, toc-toc, bruummm...
  3. "Y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y caballero." (Herrera)
  4. "Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza." (Cervantes)
  5. "Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora, campos de soledad, mustios collados."(R. Caro)
  6. "Y entre las nubes mueve su carro Dios, ligero y reluciente; horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, tiembla la tierra, humíllase la gente.” (Fray Luis de León)
  7. "Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde." (Garcilaso)
  8. "Aquí fue Troya, aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas, aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse." (Cervantes)
  9. "¡Hurra, cosacos del desierto, hurra!" (Espronceda)
  10. "La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es todo razón, y la razón es todo procedimiento, y el procedimiento es todo lógica." (Benavente).
  11. "música dura" o "canción pegadiza".
  12. La película ha sido dirigida por Richard Cutero y escrita por Richard Nizzero (De "El Pais Imaginario").
  13. "Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero." (Santa Teresa)
  14. "Y aquí, para entre los dos, si hallo harto paño, en efecto, con muchísimo respeto os he de ahorcar, juro a Dios." El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca.
  15. "El amigo verdadero ha de ser como la sangre que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen."
  16. Lana sube lana baja.
  17. Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es.
  18. "Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, y mi corazón con canas." (Miguel Hernández, siglo XX)
  19. "En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña."
  20. "No fue poco lo que hablaron..."
  21. "Entonces, el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acercó a ella con seguridad."
  22. El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas).
  23. Letamendi era un señor flaco, bajito... Escuálido... con melenas grises y barba blanca.
  24. "Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas llevadme con vosotras."

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