CASTELLANO
Figuras retóricas:
Figuras retóricas
|
Explicación
|
Ejemplo
|
Epanadiplosis
|
Empezar y acabar un verso o una frase con la
misma palabra
|
Verde que te quiero verde…
Federico García Lorca
|
Anadiplosis
|
Utilizar la misma palabra al final de una frase
o verso y al comienzo de la siguiente.
|
"Oye, no temas, y a mi ninfa dile, dile que
muero."
(Esteban Manuel de Villegas, siglo XVII)
|
Concatenación
|
Continuar la anadiplosis en varios versos o
frases, es decir, encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos.
|
"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar."
(Antonio Machado)
|
Paradoja
|
Expresar una contradicción lógica.
|
"Vivo y muero a un tiempo".
|
Calambur
|
Crear una palabra uniendo el final de una y el
principio de otra.
|
"Oro parece, plata no es".
|
Sinécdoque
|
Sustituir la parte por el todo o viceversa: mil
cabezas por mil reses.
|
Tiene quince primaveras (años)
El heredero al trono (reino)
Trabajo para ganarme el pan
(salario para vivir)
|
Metonimia
|
Sustituir
la causa por el efecto: las canas merecen respeto.
El
autor por su obra: he
comprado un Picasso.
El
instrumento por quien lo maneja: el primer violín de la orquesta.
El
continente por el contenido: ¿Tomamos unas copas?
|
Dame tu teléfono (Dame tu número telefónico)
Leí a Shakespeare (leí un libro escrito por
Shakespeare)
|
Alegoría
|
Representar una idea figuradamente a través de
formas humanas, animales o seres inanimados.
Puede estar compuesto de una sucesión de
imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una
experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La
alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al
razonamiento por analogías o analógico.
|
"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)"
|
Lítote (complementaria a la hipérbole)
|
Consiste básicamente en decir menos para decir
finalmente más. Es frecuente encontrarla en la negación.
|
(Vio Don Quijote de la Mancha) no lejos del
camino. una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales,
sino a los alcázares de su rendición le encaminaba...
|
Antonomasia
|
Destituir un nombre propio por un apelativo o
viceversa.
|
"Y salté como Tarzán, de rama en rama...
mientras me miraban ";
“un Nerón” (cuando nos estamos refiriendo a un
déspota)
|
Eufemismo
|
Sustituir un término o frase que tienen
connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza,
mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que
refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.
|
"Una mujer de color (una mujer de raza
negra)"; la tercera edad (la vejez).”
|
Prosopografía
|
Describir los rasgos físicos o externos de las
personas.
|
"Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura,
sobrehumana"
|
Clímax
|
Enumerar o disponer las palabras según su orden
de importancia, o según un criterio de gradación ascendente.
|
"...y todavía
aun ahora
al cabo del cometa en que he ganado
mi bacilo feliz y doctoral
he aquí que caliente, oyente, tierra, sol y luna
incógnito atravieso el cementerio
tomo a la izquierda, hiendo
la yerba con un par de endecasílabos
años de tumba, litros de infinito
tinta, pluma, ladrillos y perdones..."
|
Apóstrofe
|
Invocar a seres reales o imaginarios.
|
"Tú, infinito cielo, ¿cuándo será el día
que me muestres..."
|
Zeugma
(en relación con la elipsis)
|
Utilizar una palabra una única vez, aunque ésta
se refiera a otras continuadamente más tarde en el texto o discurso en una
enumeración.
|
"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los
cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro,
gran madrugador y amigo de la caza".
("era" aunque usada una única vez, está
supuesta en las siguientes proposiciones)
|
Oxímoron
|
Combinar en un mismo sintagma dos palabras o
conceptos opuestos con la finalidad de crear un nuevo concepto.
|
Su obra está cubierta por una luminosa
oscuridad, la droga ofrece un placer doloroso.
|
Actividad
de figuras retóricas
Indica y señala los recursos literarios de estos
textos:
- "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba." (Garcilaso)
- Crash, splass, toc-toc, bruummm...
- "Y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y caballero." (Herrera)
- "Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza." (Cervantes)
- "Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora, campos de soledad, mustios collados."(R. Caro)
- "Y entre las nubes mueve su carro Dios, ligero y reluciente; horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, tiembla la tierra, humíllase la gente.” (Fray Luis de León)
- "Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde." (Garcilaso)
- "Aquí fue Troya, aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas, aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse." (Cervantes)
- "¡Hurra, cosacos del desierto, hurra!" (Espronceda)
- "La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es todo razón, y la razón es todo procedimiento, y el procedimiento es todo lógica." (Benavente).
- "música dura" o "canción pegadiza".
- La película ha sido dirigida por Richard Cutero y escrita por Richard Nizzero (De "El Pais Imaginario").
- "Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero." (Santa Teresa)
- "Y aquí, para entre los dos, si hallo harto paño, en efecto, con muchísimo respeto os he de ahorcar, juro a Dios." El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca.
- "El amigo verdadero ha de ser como la sangre que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen."
- Lana sube lana baja.
- Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es.
- "Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, y mi corazón con canas." (Miguel Hernández, siglo XX)
- "En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña."
- "No fue poco lo que hablaron..."
- "Entonces, el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acercó a ella con seguridad."
- El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (connotaciones irónicas).
- Letamendi era un señor flaco, bajito... Escuálido... con melenas grises y barba blanca.
- "Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas llevadme con vosotras."
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada