Visión del amor El amor es el tema central de la mayoría de sus composiciones, pero la mujer a la que van destinados los versos es una pura idealización, es una y todas las mujeres a la vez. Es el poeta del amor: es la fuerza que salva al individuo y lo acerca a la plenitud. Tema: El amor que une a dos amantes en lo que tienen de únicos, auténticos y especiales, por debajo de lo superficial e innecesario.
• Consideración del poema como algo autónomo, cerrado y autosuficiente, como si en el poema se encerrase la auténtica realidad.
• Gusto por la palabra exacta, desnuda y limpia, sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos.
• Predominio del estilo nominal, lo que acentúa la idea de estatismo e inactividad.
• Empleo frecuente de expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el
asombro del poeta frente al conocimiento del mundo.
• Preferencia por el verso corto y las estrofas con medida. La décima es la más usual.
Tres partes:
Sentido de los pronombres Por contraste, los dos siguientes proclaman lo único que realmente es necesario para vivir:“no hay alegría más alta/ que vivir en los pronombres”. Los versos van entre signos de exclamación para expresar de un modo exaltado su verdad. Por otra parte, lo de“vivir en los pronombres” provoca extrañeza, curiosidad en el lector y resulta un poco como un juego, ¿los pronombres? que raro, pensamos. Luego, después de leer el poema, veremos que se refiere a “tú” y “yo”, a las dos personas que se aman.
Influencia de la poesía pura El estilo y el lenguaje, como decimos, lo sitúan en el ámbito de la poesía pura de las vanguardias del primer tercio de siglo XX. Marcada ausencia de todo lo narrativo. Búsqueda de lo que se considera esencial de la realidad.
• Consideración del poema como algo autónomo, cerrado y autosuficiente, como si en el poema se encerrase la auténtica realidad.
• Gusto por la palabra exacta, desnuda y limpia, sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos.
• Predominio del estilo nominal, lo que acentúa la idea de estatismo e inactividad.
• Empleo frecuente de expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el
asombro del poeta frente al conocimiento del mundo.
• Preferencia por el verso corto y las estrofas con medida. La décima es la más usual.
Estructura y partes del poema Métrica sencilla: sigue una regularidad en la medida del verso, pero no en la rima. El poema está formado por versos heptasílabos que no se agrupan en estrofas y que tampoco tienen rima. Junto a estos hay dos versos muy cortos: el verso número 14 que estrisílabo y el verso número 27, tetrasílabo.
Tres partes:
Los primeros 4 versos sirven como introducción. En ellos se concentra el tema central de toda la composición. Del verso 5 al 15 están dirigidos al “tú”, la amada, a quien pide se despoje de todo, se convierta en esencia. Y del 16 hasta el final, se repite el proceso, pero en este caso con el “yo”, el poeta-amante.
Parte 1: niegan de manera rotunda la necesidad de cosas materiales para vivir y por tanto ser feliz (“islas, palacios, torres”). Solo son necesarios los pronombres: el tú y yo que aparecen después.
Parte 2: continúa con la petición: despréndete de todo lo innecesario, pero que es inherente a la persona, como son las convenciones sociales, la personalidad o la imagen personal: “Te quiero pura, libre, / irreductible: tú“.
Parte 3: proceso similar a la parte 2 pero con el yo: la promesa de liberación y purificación del yo.
Recursos Destaca el uso de la enumeración un tanto caótica que está presente en las tres partes del poema: en la introducción con las “islas, palacios, torres”. En la primera parte: “señas, trajes, retratos”; “irreductible, pura, libre”. Y en la parte final: “los nombres, los rótulos, la historia”. Estas enumeraciones transmiten el estado de ánimo exaltado del poeta, a la vez que sirven para resumir magistralmente todo un conjunto mucho más amplio de conceptos que se encierran bajo estas breves notas.
Asíndeton y significado de las mismas Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Te quiero pura, libre, / irreductible: tú. Asíndeton y elipsis Para vivir no quiero / islas, palacios,torres Hiperbatón Te diré: / “Yo te quiero, soy yo.” Asíndeton y elipsis.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada